Hace unos días pude asistir con la Escuela Iddeco a la XV Jornadas de Diseño 2012 de Asturias en la Escuela de Arte de Oviedo. Una semana donde la gente puede acudir libremente y escuchar las conferencias de personas relacionadas con el diseño gráfico.
Me parece muy acertada la idea de que los jóvenes puedan escuchar consejos y experiencias de gente que lleva años en este oficio, es una forma de aprender sin ir a clase y escuchar a un profesor y confirma que en Asturias hay gente con mucho nivel tanto de ilustradores como diseñadores gráficos.
La primera impresión fue positiva, ver tanta gente y un buen numero de jóvenes estudiantes que escuchaban atentamente los consejos de las conferencias. El lunes empezó fuerte con Fernando Beltran persona que admiro por su forma de crear nombre para marcas y partiendo desde cero. Aunque solo pude asistir el jueves, investigando en Internet pude ver su conferencia y me parece interesante todo lo que dice.
El jueves 26 de abril día que pude estar presente comenzó las conferencias con una joven ilustradora y diseñadora gráfica Asturiana llamada Lore Vigil-Escalera y su pequeño estudio Lov-e destaca sus grandes trabajos y las ilustraciones que están muy bien ejecutadas. Aporto a la gente sus experiencias y nos hablo de animarse a llevar una vida freelance y dejar las grandes empresas cosa que comparto con ella y animo a que continúe teniendo éxito.
Luego para finalizar el día y poder ir a comer a Gijón ( mi segunda residencia y lugar que me gusta para escaparme ) Pablo Amargo Premio Nacional de Ilustración 2004 con mucha experiencia en prensa y publicidad y ahora en ilustraciones para libros . Aporto grandes cosas a la hora de ejecutar las ideas y la forma que tiene para presentar sus trabajos a los clientes y nunca olvidar el lápiz y papel para tener los primeros bocetos y comenzar a trabajar con el ordenador.
Después de unas horas de descanso, reflexión y una comida donde se respiraba tecnología en estado puro con Jesús Lobejon (profesor y propietario de Iddeco) a la cabeza fuimos al Museo del Ferrocaril de Gijón a continuar la jornada de conferencias y cerrar el día para regresar a León. En la primera Equilicuá nos presento un producto nuevo y muy imaginativo un chubasquero de patata que luego puedes plantar y saldrá una planta, también hablaron de mas productos y las dificultades de emprender. Me gusto debido a que el mundo del emprendimiento me apasiona y me gusta ver que hay gente que tiene ideas y las ejecuta, aportare mi granito de arena cuando vuelva a Gijón y comprare un chubasquero.
Para finalizar, un joven estudio de Gijón con un año de creación llamado Atipo presento sus trabajos, me gusto mucho la ejecución y los vídeos de estos dos jóvenes diseñadores gráficos, me dejaron una buena sensación y la forma que tienen de vender el producto.
Finalizo dejando la programación de los días de conferencias en la Escuela de Arte de Oviedo.